
Las búsquedas en Internet se realizan mediante páginas especializadas en búsquedas que funcionan de distintas formas, pero que básicamente en todos ellas rastrean las páginas mediante palabras clave a través de un motor de búsqueda. Este tipo de páginas se conocen como máquinas de búsqueda. Una da las más conocidas es la página de Google.
Básicamente hay dos tipos de estrategias para buscar información en la web:
- Directorios WEB
- Buscadores de palabras clave
DIRECTORIOS WEB
un directorio web es una página que contiene un listado de categorías y temas que sirven para realizar una búsqueda a partir de una categoría general. Los directorios de búsqueda son la opción más sencilla en el sentido que sólo requiere ir seleccionando las categorías y los temas hasta llegar a aquellas páginas que nos interesan, sin embargo, dependiendo de como estén catalogadas las páginas, esto puede resultar más o menos tardado. Uno de los primeros directorios web que existió fue Yahoo Directory.
- Búsqueda en un directorio: En los directorios se parte de una lista de categorías generales, hasta llegar al tema que se requiere. Por ejemplo, si entramos a la categoría general Computers y Internet al tema Hardware se obtiene otras categorías.
- Buscadores de palabras:Un buscador (searcher)) es un sitio que mediante palabras clave busca de manera directa páginas que contengan esas palabras. El programa que se encarga de rastrear las páginas web para construir los índices que utilizan los buscadores de Internet se llama spider. Entre los más comunes de las arañas de la web tenemos: Google, Yahoo, Bing, Ask, Altavista.
- Búsqueda con operadores: La búsqueda con operadores es una forma más precisa la selección de los resultados. puede ser usada mediante una tarea de investigación del concepto WebQuest, con el operador define. Una manera simplificada de utilizar los operadores es la manera avanzada en Google.
- Búsqueda avanzada: Google usa sofisticadas técnicas de búsqueda de texto que encuentran páginas que son importantes y relevantes para su búsqueda; el usuario sólo tiene que llenar los recuadros para especificar el tipo de búsqueda, y Google construye la expresión con operadores.